Semaforización
Semaforización
La importancia de la Semaforización de las intersecciones como medida de seguridad vial
El primer objetivo de colocar semáforos en una intersección, es evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea entre vehículos o entre vehículos y peatones. Es un elemento muy importante en la seguridad vial, dado que en las intersecciones de las mallas urbanas es en donde se produce la mayoría de accidentes.
El Manual de Dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras del MTC tiene la información básica para semaforizar de una manera correcta una intersección. Muchas de las intersecciones semaforizadas en Lima y otras ciudades del país no cumplen lo que indica el Manual. Por ejemplo, el colocar por lo menos dos caras por cada acceso de la intersección, ya ayudaría bastante en cuanto a la visibilidad de estos elementos por parte de los conductores. Se aprecia que en la mayoría de las ciudades del país, las intersecciones semaforizadas apenas tienen un semáforo (cara) por cada acceso o calle que llega a la intersección.
Otro aspecto a mejorar en varias de las intersecciones actualmente semaforizadas, es la ubicación de los postes de semáforos. Algunos de estos no están bien ubicados en la intersección por lo que la visibilidad para los conductores y peatones no es la óptima.
Cada acceso a una intersección semaforizada debe contar por lo menos con dos semáforos para una adecuada visibilidad.
Mejoramiento de la red semafórica existente
En primer, lugar, se debe realizar una breve auditoría o informes técnicos de las intersecciones actualmente semaforizadas en las ciudades, para verificar que cumplan lo estipulado en el Manual del MTC. Con este primer paso, y su consecuente subsanación, ya se daría un gran avance en cuanto a la seguridad vial y la mejora de la circulación vehicular en las urbes.
En segundo lugar, se debe dar el mantenimiento a la infraestructura semafórica periódicamente para que esté 100 % operativa.
En tercer lugar, se debe planificar las nuevas intersecciones a semaforizar de las ciudades y programar progresivamente la implementación de semáforos en aquellas intersecciones que se justifiquen.
Sistemas inteligentes
En cuanto a la seguridad vial debemos pensar en primer lugar en los peatones. Primeramente, se deben colocar semáforos peatonales en aquellas intersecciones en donde solo existan semáforos para vehículos. También se debe implementar en intersecciones con mucha afluencia peatonal, los dispositivos sonoros para personas invidentes.
Por otra parte, se deberá cambiar los controladores semafóricos muy antiguos para que puedan soportar varias fases en los ciclos de los semáforos, que permitan una circulación de los vehículos más fluida al atravesar la intersección.
En las zonas centrales de las ciudades y en aquellos ejes viales importantes, se deben instalar sensores de tráfico que permitan identificar las fluctuaciones en la demandas de tráfico a lo largo del día e ir ajustando los tiempos de los semáforos.
Por último en las ciudades de porte medio implementar centrales de control de tráfico.
Es importante y ayudaría mucho en la seguridad vial, que las ciudades vayan implementando la fiscalización electrónica del tráfico, por ejemplo, dispositivos que detectan los vehículos que no se detienen en la luz roja o aquellos conductores que invaden el crucero peatonal cuando se detienen en la intersección.
Respecto a los contadores de cuenta regresiva que se están popularizando, es conveniente que se empleen únicamente para los semáforos peatonales, para que el viandante sepa si debe cruzar o no una calle, si tiene el tiempo suficiente para hacerlo. Colocar estos contadores en los semáforos vehiculares, induce a algunos conductores a acelerar el vehículo cuando percibe que le queda pocos segundos para cruzar la intersección. Con esto, cualquier incremento en la velocidad en las intersecciones aumenta el riesgo de colisiones o accidentes.
Además, estos contadores de cuenta regresiva, muchas veces no permiten que los sensores de tráfico de las intersecciones cumplan sus funciones a cabalidad.